Turno Cu4tro

Un blog gamberro sobre miniaturas y wargames

NetEPIC vs EPIC ARMAGEDDON

Tras mucho tiempo sin jugar a NetEPIC
(uno de mis juegos de miniaturas favoritos), en la AMB montamos unas
partidas pero para la ocasión probamos otro sistema semejante para poder
comparar: EPIC ARMAGEDDON.
Este
sistema es digamos la oficialidad de GW para las batallas futuristas a
escala 6mm (lo que te permite desplegar infinidad de tropas en muy poco
espacio y poder jugar de una forma más táctica que en una simple
batalla). Mientras que NetEPIC es una reconversión de este sistema
realizada por aficionados que han rehecho a su gusto el juego, cambiando
algunas reglas y dejando las mismas tropas (con los lógicos cambios en
las listas de cada raza).

Para
la ocasión me volví a enfrentar a los Marines Caóticos de Marcos (rival
habitual de NetEPIC) con el fin de probar el nuevo sistema y poder
decidir qué nos gusta más ya que realmente tenemos tropas de sobra para
cualquiera de ellos.

Montamos
unas listas de 2000 puntos, pequeñas para así poder probar las reglas
con calma y pararnos a releer todo lo nuevo o distinto, que si bien eran
muy pocas tropas, nos permitió jugar la partida completa de 4 turnos y
evaluar tranquilamente la situación.

Tras la partida, muy divertida como siempre, podemos encontrar significativas diferencias entre ambos sistemas:

  • Escenarios: en NE el escenario
    genérico se basa en el control de muchos objetivos repartidos por el
    campo de batalla y los puntos de ruptura por ir destruyendo unidades.
    Por contra en EA hay tan sólo 3 objetivos por bando y los puntos de
    ruptura sólo sirven en caso de no cumplir la misión. Además hay más
    escenarios diseñados con temas clásicos de batallas. Además los objetivos en NE son tuyos mientras el enemigo no te los quite y en EA
    no son de nadie, hay que tener tropas en ellos.
  • Activación de unidades: sin duda
    la gran diferencia entre ambos sistemas. En NE asignas de forma secreta
    órdenes a tus unidades y luego las activas una a una pero sin poder
    modificar la orden ya asignada. Por contra en EA, cada vez que asignas
    una orden a un unidad decides en ese momento que quieres hacer con ella,
    si bien debes superar un chequeo para que tus tropas realicen la orden.
  • Órdenes disponibles: si bien NE
    presenta un abanico muy grande de posibilidades, en EA existen más
    todavía, sobre todo en cuanto a movimiento (normal, doble o triple).
  • Movimiento vs Potencia de Fuego:
    claramente en NE se dispara mucho más y mejor, mientras que en EA se
    prima y mucho la movilidad de las tropas. Hay que plantearse la partida
    de otra forma ya que no puedes confiar el la potencia de fuego para
    parar a un enemigo que se mueve por la batalla a toda velocidad.
  • Aeronaves: otra gran diferencia.
    Mientras que en NE las aeronaves son tropas normales desplegadas y que
    se mueven por el campo de batalla con su activación (disparando y
    recibiendo disparos), en EA no se despliegan si no que cuando se
    activan, entran, disparan y se van cada turno, con lo que turno a turno
    las puedes llamar en el lugar de la batalla que mejor te venga. Por
    contra han perdido muchísima potencia de fuego y no son ni mucho menos
    determinantes.
  • Listas disponibles: NE te da
    cierta libertad de tropas mientras que EA te deja varias listas para
    elegir, si bien, el arsenal es tan grande que puedes confeccionar tu
    lista a medida simplemente respetando las limitaciones. Siguen un
    sistema parecido de reclutar tropas, aunque como es lógico algunas cosas
    cambian, pero poco.
  • Moral: en EA cada vez que haces
    algo debes chequear y la moral se va acumulando hasta que tienes tantos
    marcadores que te hacen desmoralizarte directamente. Por contra NE sigue
    un sistema más clásico de chequear cuando procede. El resultado es el
    mismo al final pero más destructivo en EA.
  • Cuerpo a cuerpo: otro gran
    cambio. En NE el combate es tremendamente rebuscado lleno de fases y
    tiradas. EA simplifica drásticamente esto, una tirada simultánea y unos
    bonos para ver quien gana, mucho más ágil y rápido pero muy destructivo.
    Además se permite el tiroteo, pararse a 15cm y disparar en vez de pegar
    (cada tropa sabe a que va mejor), situación muy curiosa que da mucho
    juego.

Tras
estas diferencias sólo puedo decir una conclusión: ninguno es mejor o
peor que el otro, cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles (al margen
de que una sola partida no es suficiente para poder decidir).
Personalmente, el sistema de activaciones de EA me parece mejor (tener
que acordarse y sobre todo tener que prevenir las órdenes al principio
del turno provocaba muchos errores), aunque la potencia de fuego de mis
TAU en NE era brutal (tampoco es mala en EA pero no es lo mismo…).
Recomiendo
efusivamente ambos sistemas a todo el mundo. Creo que es una
experiencia increíble jugar una batalla de estas dimensiones con tan
gran variedad de tropas, si bien, por ahora creo que me quedo con EA, al
menos hasta jugar otra vez. Eso sí, puedo jugar a ambos, así que si mi
rival prefiere jugar a NE estaré encantado de sacar mis TAU a la mesa.

Usul